PREGUNTAS FRECUENTES
 

  1. ¿ Cómo puedo participar en el Portal de Remates de SUNAT ?

    Le sugerimos revisar los pasos a seguir que se encuentran detallados en el link de cómo participo en un remate por internet de SUNAT- ADUANAS.

  2. ¿ Qué criterios debo considerar para la generación de la contraseña ?

    La contraseña debe tener una longitud mínima de 6 y máxima de 10 caracteres. La contraseña debe contener como mínimo un carácter numérico. La contraseña debe contener como mínimo un carácter especial. (`~|.,:;?/"\{}<>!@#$%^&*()+=_-) .

  3. ¿Cómo puedo verificar si mi registro está confirmado?

    Debo ingresar a la opción Verificar Inscripción que se muestra en el Portal de Remates. Ingreso el código de usuario con el cual me he registrado y verifico si el estado del mismo es autorizado o no

  4. ¿Qué mercancías o bienes son rematados?

    Las mercancías o bienes rematados se presentan en Lotes los mismos que se encuentran publicados en el portal de remates de SUNAT Virtual y corresponden a

    Mercancías de abandono legal, son aquellas que luego de transcurridos los 30 días de su llegada al País, el dueño o consignatario no ha solicitado su destinación aduanera o cuando han sido solicitadas a destinación aduanera, no se ha culminado su trámite dentro el plazo de treinta (30) días calendario siguientes a numeración, en aplicación del artículo 178º de la LGA (Ley General de Aduanas- Decreto Legislativo N° 1053).

    Mercancías de abandono voluntario, son aquellas en las que el dueño o consignatario abandona la mercancía a favor del Estado, siempre que la autoridad aduanera la acepte, conforme a las condiciones establecidas en el Reglamento de la Ley General de Aduanas.

    Mercancías comisadas, cuya disposición se efectúa en aplicación de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Legislativo Nº 1053 y su Reglamento.

    Bienes embargados de conformidad con las normas del Código Tributario.

    Las mercancías y /o bienes se rematan en el estado y condición en que se encuentran en los lugares de exhibición. La SUNAT no ofrecerá ningún tipo de garantía ni devolución del dinero por las mercancías y/o bienes rematados y entregados; motivo por el cual se recomienda a los usuarios comprobar la situación, condición y estado de los bienes y/o mercancías en remate, previo al cierre del plazo establecido para las ofertas

  5. ¿Quiénes pueden intervenir en los remates?

    Pueden intervenir en los remates las personas naturales y/o jurídicas que tengan capacidad legal para contratar, según la legislación vigente y además residan en el territorio nacional. La SUNAT no se responsabiliza frente a los usuarios o terceros por la participación de personas legalmente incapaces (de conformidad con el Código Civil). Asimismo, no será responsable por la insolvencia que le pueda ocasionar al usuario por la concreción de su oferta en Lote o Lotes en remate

  6. ¿Puedo retirar el monto cancelado correspondiente a mi oferta?

    No es posible retirar el monto cancelado por su oferta, siempre y cuando el remate está abierto y no se ha declarado un ganador. Al cierre del remate en el caso que el usuario resultase no ganador, la SUNAT lo notificará vía correo electrónico y le indicará el lugar de recojo de su depósito de arras y los pasos a seguir para la devolución de su dinero.

  7. Qué es el depósito inicial de arras?

    Es el monto mínimo que el usuario debe pagar luego de ingresar su oferta en el Portal de remates. Cabe mencionar, que dicho pago valida su oferta. Dicho monto equivale al 20% de su oferta de compra o como mínimo de US$ 50 Dólares Americanos para mercancías declaradas en Abandono Legal o Comiso Administrativo y S/. 100 nuevos soles para bienes embargados.

  8. ¿Puedo verificar físicamente las mercancías antes de su compra?

    Cierto, los usuarios u ofertantes pueden verificar la situación, condición y estado de las mercancías en remate en el lugar de exhibición. Se recomienda su verificación cuando se trata de mercancías de gran valor o de características técnicas especiales.

  9. ¿Qué garantía tienen los artículos rematados en el Portal de Remate de SUNAT?

    La SUNAT, no ofrece garantía por las mercancías ofertadas en lotes. Las mercancías se rematan en la condición y estado en que se encuentran. Cabe mencionar, que la no verificación física del bien por parte del ofertante no obligará a SUNAT a devolver el monto cancelado.

  10. ¿Existe reclamo por las mercancías y/o Lote posterior a su retiro?

    No existe reclamo posterior por el estado o calidad de las mercancías ofertadas y que fueron retiradas de los Almacenes, para lo cual el Usuario ofertante debe comprobar la situación, condición y estado de las mercancías en remate, previo al recojo y cierre del plazo establecido para las ofertas.

  11. ¿Cómo realizo la búsqueda de mercancías y/o Lote que deseo adquirir?

    Usted puede realizar la búsqueda de mercancías desde el portal “www.rematesdeaduanas.com” en el enlace “categorías” o “consultar lotes”, ya sea por descripción, numero de lote, precio mínimo, precio máximo, fecha fin de remate o por documento. Asimismo, en dicho portal podrá encontrar los lotes más solicitados.

  12. ¿Cuál es la mínima oferta que puedo hacer?

    La oferta mínima que puedo realizar por cada Lote es el precio base del Lote al momento de iniciado el remate. De existir varios ofertantes, con ofertas válidas (es decir que pagaron el depósito inicial de arras) el monto mínimo irá ascendiendo según el incremento establecido para ese Lote.

  13. ¿Cuáles son los montos de incremento de oferta por cada Lote en remate?

    Los incrementos por cada lote en remate se han establecido según lo indicado : Para Lotes cuyo precio base es mayor a $ 1,000.00 el incremento MÍNIMO será de $ 30.00. Para Lotes cuyo precio base es menor o igual a $ 1,000.00 el incremento MÍNIMO será de $ 10.00.

     

  14. ¿Cómo realizo una oferta por el Lote de mi interés?

    Me posiciono en el lote de mi interés y doy clic al icono ofertar. Previamente me he registrado como usuario del Portal de Remates. El monto a ofertar debe ser igual o mayor al monto mínimo anterior y luego señalo la forma de pago efectivo o tarjeta visa. Finalizo el registro con clic ofertar. De elegir el pago con tarjeta VISA, se le mostrarlas pantallas para realizar el pago en línea. Cabe mencionar, que para validar su oferta en el momento del remate, usted tiene que cancelar el depósito inicial de arras que se encuentra consignado en el CDA que se generó cuando realizó su oferta. Para el caso de los lotes cuyo precio base se publica en dólares, el monto se cancelará en nuevos soles al tipo de cambio del día del pago, en los Bancos Interbank o Scotiabank, caso contrario con tarjeta VISA Nacional.

  15. ¿Puedo incrementar mi oferta inicial?

    Si, el ofertante puede incrementar su oferta inicial cuantas veces lo estime necesario, ingresando su código personal, contraseña y el monto de su oferta, que debe ser superior a la última registrada en el Lote, dicho incremento se considera válido solo cuando haya cancelado el depósito inicial o arras.

  16. ¿Cómo podré saber si mi oferta es la ganadora?

    El usuario verifica en la Lista de Ganadores del Portal de Remates ó en su dirección de correo electrónico si su oferta ha sido o no la ganadora del Lote en remate. Si usted ha sido el ganador, se le enviará adicionalmente un correo con los siguientes datos: El código de documento aduanero CDA y el saldo de la oferta a cancelar, con el cual efectuará la cancelación por el saldo de su oferta. Corresponde al monto total de su oferta incluido el IGV menos el monto depositado por la oferta inicial de compra. Los Bancos autorizados para recepcionar el pago, (actualmente son el Interbank y el Scotiabank). Notificación del plazo de dos (2) días hábiles para la cancelación del saldo de su oferta, contados a partir del día siguiente de cierre del remate. En el caso de los lotes coactivos o bienes embargados, el beneficiario o ganador deberá pagar el saldo del precio del bien, entre el cuarto (4) y quinto (5) día hábil contados a partir del día siguiente del cierre del remate. Verificado el pago, se procederá a la entrega del bien rematado.

  17. ¿ Efectué pago de arras con Tarjeta de Débito (Visa- Electrón) y no resulté ganador, que debo hacer?

    Aquellos usuarios que efectuaron el pago del arras con su Tarjeta de Débito VISA-Electrán y no resulten ganadores, deberán remitir desde su correo electrónico registrado en el Portal de Remates la información del número del Lote y número de orden generado por VISA a fin de generar el reporte de liberación de los extornos que se realizan por la SUNAT. Dicha comunicación debe enviarse a la casilla remates@sunat.gob.pe. Cabe precisar, que dicha comunicación no es necesaria cuando los pagos se realicen con Tarjeta de Crédito VISA.

  18. ¿Gané un lote y se requiere trasladar los bienes y/o mercancías que requisitos debo cumplir?

    En el traslado de los bienes que adquieran en remates efectuados por la SUNAT, deben contar necesariamente con la guía de remisión de remitente correctamente emitida por el adquiriente de los mismos, la cual debe ser emitida en forma previa al traslado de los mismos. Tratándose de traslado bajo la modalidad de Transporte Público, se deberá contar además con la guía de remisión de transportista. Cabe precisar, que el motivo de traslado es compra, debiéndose consignar en la guía de remisión remitente el número de la Póliza de Adjudicación respectiva. Se emitirá una sola guía de remisión a cargo del transportista, tratándose de bienes pertenecientes: a) sujetos no obligados a emitir comprobantes de pago o guía de remisión. b) personas naturales, por las que se emiten liquidaciones de compra. c) las personas obligadas a emitir recibos por honorarios y d) los sujetos del nuevo Régimen Único Simplificado.

  19. ¿Puedo efectuar pagos de Aduanas en los Money Market del Interbank ?

    De acuerdo a lo señalado por el Interbank, en los Money Market que dicho Banco cuenta en las Tiendas de Plaza Vea y Vivanda, no se pueden realizar pagos de Aduanas ni de Impuestos, ya que tan sólo atienden operaciones de Banca Personal (retiros y depósitos de cuenta de ahorros, pagos de tarjeta de crédito, etc)

  20. ¿Si se produce un empate de ofertas con el mismo monto que oferta resulta la ganadora?

    En el caso de dos ofertas iguales en monto, resultará ganadora aquella cuyo postor haya cancelado primero el depósito inicial correspondiente a su oferta.

  21. ¿Qué tipos de remates puedo encontrar?

    Los remates que se encuentran publicados, están divididos en categorías que pueden ser: artículos personales y hogar, artículos para imprenta, insumos y misceláneos.

  22. ¿Me olvidé mi contraseña o no puedo ingresar a mi cuenta usuario, que hacer?

    En caso usted haya olvidado su contraseña deberá presentar una solicitud dirigida a SUNAT atención División Gestión de Almacenes adjuntando una copia de su DNI y solicitando la baja de su código de usuario. Una vez presentado y contando con el número de expediente, escanea el cargo y lo remite con una copia de su DNI mediante correo electrónico a la casilla de remates@sunat.gob.pe, precisando sus datos y el motivo de su anulación a fin de realizar la baja de dicho usuario.

  23. ¿Cómo actualizo mi información personal?

    Para actualizar y/o modificar su información personal, ingrese a la opción de Modificar Registro que se muestra en el Portal de Remates. En los casos que sus consultas o preguntas no se encuentren comprendidas en la opción de Preguntas frecuentes, por favor contáctese con remates@sunat.gob.pe y le responderemos en el más breve plazo por medio del correo electrónico.


Remates por Internet |  Registrarse |  Acceder |  Desconectarse |  Busqueda |  Servicios
 
Copyright © 2003 Superintendencia Nacional de Administración Tributaria. Todos los derechos reservados.